Diferencias entre PoW y PoS

Para minar alguna criptomoneda, es necesario tener en cuenta el algoritmo de consenso que utilice el blockchain del activo digital que se planea minar. Existen diferentes algoritmos, pero los principales son: PoW (Proof of Work) y PoS (Proof of Stake).

Minería de criptomonedas con algoritmos PoW y PoS

PoW (Proof of Work)

En el algoritmo PoW, los mineros usan procesadores, comerciales o personalizados, para solucionar ciertos acertijos, denominados hash. La dificultad del minado, se basa según el poder de procesamiento actual de la red del activo digital, y su éxito dependerá del cómputo usado por el minero, entre más intentos realice, mayor será la posibilidad de resolver el bloque.

La mayoría de las criptomoneda del mercado optan por usar el algoritmo PoW, pero con diferentes encriptaciones. Bitcoin, por ejemplo, usa SHA256, Ethereum, Ethash y Litecoin, Scrypt

PoS (Proof of Stake)

En el algoritmo PoS se le asigna un determinado valor accionario a cada moneda, este valor será la cantidad de monedas que recibirá el minero luego de haber transcurrido cierto periodo de tiempo, sin usar dicha moneda. A medida que va pasando el tiempo, el valor de la moneda aumentará, pero al ser usada, el valor se reiniciará.

Algunas criptomoneda que utilizan el algoritmo PoS son: ShadowCash, Nxt, BlackCoin, Novacoin, Qubits y Nav Coin.

Diferencias entre PoW y PoS

PoW y PoS tienen ciertas diferencias, que pueden resultar problemáticas para algunos mineros, como para otros favorecedoras.

Alto consumo de energía

El algoritmo Proof of Work requiere un elevado consumo de electricidad debido a que los mineros deben mantenerse conectados entre sí, para asegurar la red blockchain. En cambio con el algoritmo Proof of Stake, solo se requiere la energía necesaria para mantener un ordenador prendido y conectado a la web.

Rentabilidad

Otra de las diferencias de PoW y PoS es el capital que requiere cada algoritmo. Proof of Work conlleva un gasto mayor, ya que la minería depende del software y hardware del minero, así como también de la inversión y el tiempo que use, de tal forma que su rentabilidad será en base al dinero gastado.

Por otro lado, el algoritmo PoS ofrece una rentabilidad fija, puesto a que los mineros de la red conseguirán las mismas ganancias independientemente de su inversión.

Minería de activos digitales con algoritmos PoW y PoS

Ganancias negativas

Al usar el algoritmo PoW, los mineros deben tener en cuenta el software y hardware que usaran, asi como tambien de los gastos recurrentes que conlleva minar. Las ganancias que consigan serán gracias a los activos que vendan en el mercado, los cuales fueron obtenidos a cambio de su trabajo. Esto significa, que deberán trabajar lo suficiente para costear todos sus gastos y tener en cuenta el valor de la criptomoneda que están minando, ya que en caso de una baja en el valor de su criptomoneda les ocasionará pérdidas económicas.

Con el algoritmo PoS sucede todo lo contrario, puesto a que solo es necesario comprar la criptomoneda. No hay gastos recurrentes ni tampoco repetitivos, por lo cual tendrá ganancias positivas, siempre y cuando hayan tomado una buena decisión en la criptomoneda que invirtieron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *